
En diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350, la especialista en educación Guillermina Tiramonti analizó la medida de prohibir celulares en las aulas y reflexionó sobre el desafío de integrar la tecnología en la enseñanza.
“El celular en el aula es un distractor y debe estar fuera durante las clases, pero también tenemos que enseñar a los chicos a usarlo de manera inteligente”, explicó.
La experta destacó que la prohibición debe ir acompañada de alternativas:
“Si la escuela no tiene computadoras, el teléfono puede suplir esa falta. Lo importante es que los chicos aprendan a usar internet para investigar y crecer”.
Tiramonti también planteó estrategias pedagógicas:
“Un docente puede armar programas donde los alumnos usen el celular para resolver problemas, buscar información o investigar fenómenos”.
Sobre el rol de las familias, señaló:
“Los padres deben poner reglas de convivencia: horarios, uso limitado y presencia en la mesa sin celulares”.
Finalmente, advirtió que la escuela enfrenta un momento clave:
“Tenemos chicos hiperestimulados por la tecnología. El desafío es que el aula sea interesante y que los prepare para un mundo donde las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ya son parte de la vida cotidiana”.
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“El celular en el aula es un distractor y debe estar fuera durante las clases, pero también tenemos que enseñar a los chicos a usarlo de manera inteligente”, explicó.
La experta destacó que la prohibición debe ir acompañada de alternativas:
“Si la escuela no tiene computadoras, el teléfono puede suplir esa falta. Lo importante es que los chicos aprendan a usar internet para investigar y crecer”.
Tiramonti también planteó estrategias pedagógicas:
“Un docente puede armar programas donde los alumnos usen el celular para resolver problemas, buscar información o investigar fenómenos”.
Sobre el rol de las familias, señaló:
“Los padres deben poner reglas de convivencia: horarios, uso limitado y presencia en la mesa sin celulares”.
Finalmente, advirtió que la escuela enfrenta un momento clave:
“Tenemos chicos hiperestimulados por la tecnología. El desafío es que el aula sea interesante y que los prepare para un mundo donde las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ya son parte de la vida cotidiana”.
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