20.4°  78%
RADIO EN VIVO

Claudio Rissetto: “Desde 1968 hay deslizamientos y no se tomó precaución”

January 20, 2026
La crítica situación que atraviesa Comodoro Rivadavia tras el desplazamiento del cerro y la destrucción de viviendas puso el foco en la falta de planificación urbana y el incumplimiento de advertencias geológicas históricas. En diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350, el ingeniero civil Claudio Rissetto explicó que el fenómeno responde a asentamientos realizados en terrenos inadecuados sin los estudios de suelo correspondientes. “La realidad es que desde 1968 hay deslizamientos en esos cerros y no se han tomado las precauciones necesarias”, sentenció el especialista.

Rissetto destacó que existen soluciones técnicas para mitigar estos incidentes, como la inyección de suelos para su consolidación o la instalación de anclajes profundos. Según detalló, es posible transformar un suelo inestable en uno resistente, similar a una roca, mediante procesos químicos. “Se pueden hacer perforaciones inclinadas hasta buscar el suelo resistente y después se contiene con mallas la ladera para que no se produzcan los deslizamientos”, afirmó, asegurando que incluso es factible intervenir por debajo de construcciones existentes para salvar estructuras sin necesidad de demoler.

El ingeniero fue tajante al mencionar que ya existía un informe del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) desde el año 2002 que advertía sobre estos riesgos. “Ese informe debería haber estado en el municipio y deberían haber impedido que se haga una construcción”, señaló. Para Rissetto, la persistencia de estos problemas se debe, en parte, a una lógica política que prioriza las obras estéticas sobre las de infraestructura profunda. “Son trabajos que quedan enterrados, que no se ven y que la verdad que después no dan votos”, denunció el profesional.

Ante la posibilidad de nuevos movimientos de ladera, el especialista instó a realizar simulaciones computarizadas modernas para determinar qué sectores deben ser evacuados y relocalizados de manera urgente. Rissetto subrayó que la responsabilidad es compartida entre quienes construyen de manera ilegal para ahorrar honorarios profesionales y el Estado por su falta de control. “Hoy en día con la computación podemos hacer simulaciones y tener las respuestas estructurales que tenemos que adoptar”, concluyó, enfatizando que no se trata de casualidades, sino de falta de previsión técnica.

Podés escuchar la charla completa en nuestro canal de YouTube: Radio Buenos Aires.

SEGUINOS!

Actualizate con las noticias de última hora y mucho más en AM 1350, tu fuente de informacion.

REDES SOCIALES

Seguinos en todas las plataformas!

Unsubscribe newsletter
Política de privacidad y cookies