El economista analizó el freno inflacionario y cómo la caída del poder adquisitivo limita una recuperación sólida del consumo masivo en Argentina.
Resumen de la entrevista:
Miguel Ángel Calvete, presidente de INDECOM y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, analizó en Radio Buenos Aires AM 1350 el proceso inflacionario en Argentina. Destacó que la inflación de octubre cayó al 2.9%, siendo la primera vez desde 2021 que baja del 3%. “Aunque la inflación baja, el poder adquisitivo sigue deteriorado,” advirtió Calvete, indicando que esto limita una mejora real en el consumo masivo.
Durante la entrevista, Calvete subrayó que, pese al freno en los precios, “la recuperación del consumo apenas es de un 0.4% tras dos años de caída”. Explicó que la pérdida de poder adquisitivo afecta especialmente a los sectores vulnerables y a los jubilados, cuya capacidad de compra ha caído hasta un 25% interanual. Además, alertó sobre la incertidumbre respecto al consumo en las próximas festividades, ya que “las industrias prevén una caída del 12% en ventas de productos navideños”.
El experto también señaló cambios en el comportamiento de los consumidores, quienes ahora compran de manera planificada y optan cada vez más por segundas marcas y tiendas mayoristas. Según él, “el consumo impulsivo ha sido reemplazado por una compra mucho más racional”. Respecto a la inflación, Calvete sostuvo que el Gobierno enfrenta un gran desafío para mejorar los salarios y recomponer la oferta interna, ya que un 35% de la capacidad industrial de las PYMEs está ociosa.
Para escuchar la entrevista completa, sintonizá Radio Buenos Aires AM 1350 o seguí sus novedades en Instagram: @radiobuenosaires.
Resumen de la entrevista:
Miguel Ángel Calvete, presidente de INDECOM y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, analizó en Radio Buenos Aires AM 1350 el proceso inflacionario en Argentina. Destacó que la inflación de octubre cayó al 2.9%, siendo la primera vez desde 2021 que baja del 3%. “Aunque la inflación baja, el poder adquisitivo sigue deteriorado,” advirtió Calvete, indicando que esto limita una mejora real en el consumo masivo.
Durante la entrevista, Calvete subrayó que, pese al freno en los precios, “la recuperación del consumo apenas es de un 0.4% tras dos años de caída”. Explicó que la pérdida de poder adquisitivo afecta especialmente a los sectores vulnerables y a los jubilados, cuya capacidad de compra ha caído hasta un 25% interanual. Además, alertó sobre la incertidumbre respecto al consumo en las próximas festividades, ya que “las industrias prevén una caída del 12% en ventas de productos navideños”.
El experto también señaló cambios en el comportamiento de los consumidores, quienes ahora compran de manera planificada y optan cada vez más por segundas marcas y tiendas mayoristas. Según él, “el consumo impulsivo ha sido reemplazado por una compra mucho más racional”. Respecto a la inflación, Calvete sostuvo que el Gobierno enfrenta un gran desafío para mejorar los salarios y recomponer la oferta interna, ya que un 35% de la capacidad industrial de las PYMEs está ociosa.
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