El cardiólogo Mario Boskis explicó en una entrevista radial que el valor normal de la presión arterial ha sido ajustado y que actualmente se considera como límite una medición de 13 de máxima y 8 de mínima. La modificación responde a una tendencia internacional basada en estudios epidemiológicos que asocian cifras más elevadas con mayores riesgos cardiovasculares.
"A los que tienen presión más alta les pasan cosas", señaló Boskis, en referencia a infartos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos coronarios. La conversación tuvo lugar en el programa de Damiana y Darío, donde el especialista remarcó que esta baja en el umbral busca prevenir de forma más temprana la hipertensión. "Estamos bajando de alguna manera el corte para decir: a partir de acá te damos la famosa pastillita", explicó.
El médico subrayó la importancia de los hábitos saludables como primer recurso antes de recurrir a la medicación. "El ejercicio es un vasodilatador natural", detalló, y recomendó caminar diariamente, reducir el consumo de sal, evitar el sobrepeso y prestar atención a lo que llamó "sal oculta", presente en fiambres, snacks y bebidas industriales. "En Argentina consumimos seis veces más sal que lo recomendado por la OMS", advirtió.
Otro de los puntos destacados fue la falta de síntomas visibles en quienes padecen presión alta. "Es una enfermedad silenciosa", dijo, y agregó que "35% de los adultos en Argentina son hipertensos". En ese sentido, instó a aprovechar cualquier visita médica, incluso a especialistas no clínicos, para tomarse la presión.
La entrevista completa al Dr. Mario Boskis está disponible en nuestro canal de YouTube.
"A los que tienen presión más alta les pasan cosas", señaló Boskis, en referencia a infartos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos coronarios. La conversación tuvo lugar en el programa de Damiana y Darío, donde el especialista remarcó que esta baja en el umbral busca prevenir de forma más temprana la hipertensión. "Estamos bajando de alguna manera el corte para decir: a partir de acá te damos la famosa pastillita", explicó.
El médico subrayó la importancia de los hábitos saludables como primer recurso antes de recurrir a la medicación. "El ejercicio es un vasodilatador natural", detalló, y recomendó caminar diariamente, reducir el consumo de sal, evitar el sobrepeso y prestar atención a lo que llamó "sal oculta", presente en fiambres, snacks y bebidas industriales. "En Argentina consumimos seis veces más sal que lo recomendado por la OMS", advirtió.
Otro de los puntos destacados fue la falta de síntomas visibles en quienes padecen presión alta. "Es una enfermedad silenciosa", dijo, y agregó que "35% de los adultos en Argentina son hipertensos". En ese sentido, instó a aprovechar cualquier visita médica, incluso a especialistas no clínicos, para tomarse la presión.
La entrevista completa al Dr. Mario Boskis está disponible en nuestro canal de YouTube.
NOTICIAS RELACIONADAS
-
Buenas Tardes Buenos AiresACV en Argentina: cuáles son los síntomas y por qué actuar rápido puede salvar vidas -
By PassEl impacto neurobiológico del fútbol y el vacío emocional del día después -
By PassCecilia Volpe alertó sobre el maltrato invisibilizado a los mayores -
El SemáforoCasi 10.000 personas se encuentran en lista de espera de trasplantes