16°  59%
RADIO EN VIVO

Denuncia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: el rol de Argentina

January 6, 2026
El abogado Tomás Farini, representante del Foro para la Defensa de la Democracia (FADER), solicitó formalmente la extradición de Nicolás Maduro a la República Argentina tras conocerse su detención y traslado a los Estados Unidos. En declaraciones a Radio Buenos Aires AM 1350, el letrado explicó que, además de los procesos por narcotráfico en Norteamérica, sobre Maduro pesa una orden de captura internacional dictada por la justicia argentina bajo el principio de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. “Hay dos órdenes de captura en el mundo en contra de Maduro, la de Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo y la de Argentina por crímenes de su humanidad”, precisó Farini.

La causa nacional, que tramita hace aproximadamente dos años, se sustenta en el artículo 118 de la Constitución Nacional, que habilita a los jueces locales a investigar delitos que afectan a la comunidad internacional, independientemente del lugar donde se cometieron. Farini destacó que el expediente cuenta con pruebas documentadas por organismos multilaterales sobre ejecuciones extrajudiciales y torturas. “La Corte Penal Internacional está inundada de pruebas, pero por razones que no son jurídicas decidió no pedir la prisión de Maduro”, afirmó, contrastando la inacción del tribunal de La Haya con la resolución de la justicia federal argentina que ya ordenó la detención de otros 16 funcionarios del régimen.

El abogado también se refirió a la situación de otros ciudadanos afectados por la represión, como el caso de Nahuel Gallo y los asilados en la embajada argentina. Farini no descartó ampliar las acusaciones contra figuras clave del chavismo, como la actual vicepresidenta de Venezuela. “El Helicoide estaba a cargo de Delcy Rodríguez; ella cometió delitos de lesa humanidad sin ninguna discusión también”, sostuvo el entrevistado, quien además describió a dicho centro de detención como el más grande de Latinoamérica dedicado a la tortura.
Finalmente, el letrado analizó el escenario geopolítico que abrió la intervención de Estados Unidos, reconociendo que la forma del derrocamiento de Maduro plantea interrogantes sobre el derecho penal internacional. “Creo que no existía ninguna otra forma de derrocar a un dictador como Maduro si no era esta, lo que no quiere decir que sea la forma que respete las normas”, reflexionó. Para Farini, la detención del mandatario es un paso fundamental para dar respuesta a las víctimas y a la diáspora venezolana, que ya cuenta con 9 millones de desplazados en todo el mundo.

Podés escuchar la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: Radio Buenos Aires.

SEGUINOS!

Actualizate con las noticias de última hora y mucho más en AM 1350, tu fuente de informacion.

REDES SOCIALES

Seguinos en todas las plataformas!

Unsubscribe newsletter
Política de privacidad y cookies